Blogia
NATALIA LUCERO

OBSERVACION DE CLASE EN EGB 3

OBSERVACION DE CLASE EN EGB 3

ESCUELA Nº 4-103 CESAR H. CASIVA 

 OBSERVACION DE CLASE 

Área: Ciencias Sociales

Espacio Curricular: Historia Y Formación Ética  Y Ciudadana

Curso:   8 vo Año

Profesor: Leonardo. E. Lombardo

Observación Realizada Por La Profesora Practicante: Lucero Norma Natalia 

Ubicación de los alumnos y referencias: no se pudo realizar en el blog porque no permite diseño de esquemas  

Observación de la Clase  

La Clase comienza a las 9.15

9:30 el profesor ingresa al curso saluda, los alumnos saludan de pie.

COMENTARIO: el profesor comienza la clase dictando la fecha, y solicitando que saquen la carpeta de Historia

Profesor: …- Saquen la carpeta por favor… y pongan como titulo “La independencia de los Estados Unidos”

COMENTARIO: nadie hace caso. Los alumnos continúan hablando, hay un gran ruido dentro del aula. El profesor escribe en el pizarrón INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS y luego comienza a pasar por cada uno de los bancos solicitando a los alumnos que busquen las carpetas. 

Los alumnos hablan gritando o gritan en vez de hablar!!

9.37: profesor: …- Comiencen a realizar el siguiente esquema son tres cuadritos…

Alumno:- Profe! Hay que dejar mucho espacio?

Profesor: - No son solo tres cuadros chiquitos… - ¿recuerdan lo que vieron con la profesora Cecilia?...

COMENTARIO: Los alumnos comienzan a recordar y se hace un repaso de lo visto en la clase anterior. Los alumnos van respondiendo en forma oral y el profesor va completando el cuadro en el pizarrón

REVOLUCION             REVOLUCION         REVOLUCION

FRANCESA                 INDUSTRIAL          NORTEAMERICANA

1789                           1780-1790                   1776

FRANCIA               INGLATERRA    ESTADOS UNIDOS 

9.40: COMENTARIO: el curso ya a esta altura de la clase ha logrado involucrarse con la tarea, el profesor aprovecha el momento y comienza la explicación del tema.

Profesor: - ¿En que año fue la independencia de los Estados Unidos?

COMENTARIO: los alumnos comienzan a “tirar” aleatoriamente fechas, no todos participan, principalmente lo hacen los varones, las chicas están dialogando en voz baja entre ellas. El profesor toma el mapa y comienza a señalar donde esta Estados Unidos

Profesor: -  Norteamérica es un país que se independiza de Inglaterra… (Hace referencia al idioma, el ingles).

COMENTARIO: Escribe en el pizarrón “13 COLONIAS” y explica

Profesor: - En esta zona (señalando en el mapa) se ubican las 13 colonias inglesas en Norteamérica con quienes los ingleses de Inglaterra intercambiaban mercancías: Té, vidrio, papel y azúcar…

COMENTARIO: paralelamente a esa explicación va anotando palabras sueltas en el pizarrón: TÉ – AZUCAR – PAPEL – VIDRIO. Una vez terminada la explicación señala que va a dictar.

9.50: Profesor: - bueno ahora les voy a dictar un poquito…

Alumnos: - … No!! Profe no dicte…

Profesor: - escriban… el gobierno ingles pretendió imponer una política centralista en sus colonias debido a que tenia importantes deudas, resultado de sus enfrentamientos bélicos. Desde1764 se crearon nuevas obligaciones en la aduana para importar productos como el té, el azúcar, el vidrio y el papel…. - ¡Ultima oración!... Los habitantes de las colonias inglesas en Norteamérica rechazaron estas imposiciones ya que se consideraban ciudadanos ingleses.

COMENTARIO: los alumnos en silencio toman apuntes, aunque el dictado esta constantemente interferido por los alumnos pidiendo que repita o preguntando…-¿Cómo dijo?- esto implica que un dictado tan corto como este haya tomado casi 10 minutos para ser copiado.

10.00: Una vez terminado el dictado el profesor retoma la explicación con el tema de las monedas y  comenta pedagógicamente, a modo de relato de aventura como se da el proceso de Independencia, la importancia de la independencia en el dictado de la Constitución de los Estado Unidos y la incidencia y relacion que tiene para la Argentina en el dictado de la Constitución Nacional en 1853.

10:10: Profesor: - Ahora se juntan en grupos de 4, no mas de cuatro…

COMENTARIO: de modo ruidoso los alumnos comienzan a acomodar los bancos para trabajar en grupo, a la vez que hablan y casi gritan, cometan de fútbol, y hasta se dicen cosas…. Uno de los alumnos no se quiere juntar en grupo, finalmente luego de un rato y de la insistencia del profesor se ubica en el grupo. En su rostro se manifiesta el desgano y no estar de acuerdo en juntarse con esos chicos.

El profesor entrega fotocopias a cada grupo y dice – Hagan silencio!...lean el texto a partir de la pagina 132 y respondan las preguntas…

COMENTARIO: los alumnos continúan dialogando animosamente, que pasa desapercibido el comentario realizado por el profesor, frente a esa situación caótica el profesor toma una medida.

10:15: Profesor: (toma el cuaderno de notas y grita fuertemente)… - Silencio…les aviso que comienza el cuatrimestre y en este instante comienzo a poner notas!!!

COMENTARIO: El profesor comienza a pasar por los grupos verificando si han  comenzado a trabajar, los grupos comienza ha “hacer como que trabajan”, pero frete al alejamiento del profesor comienzan nuevamente a hablar de distintos temas, en le caso de los varones fútbol , en el caso de las chicas de novelas, chicos y del estado de un perrito que habían recogido en la calle y que lo tenían escondido en el rincón del aula. 

10:25: El profesor comenta - ¿Quién ha terminado?...el que entregue hoy se lleva un 10 a la casa.

COMENTARIO: los alumnos están trabajando el práctico, algunos leen y buscan terminar, otros simplemente han comenzado sin apuro.

10.35: TOCA EL TIEMBRE DE RECREO. Todos salen, saludan al profesor pero nadie entregó el práctico. El aula se transforma inmediatamente en un caos.            

1 comentario

danilo esteban osma chamucero -

que se encuentren las cosas que buscan commo lo escribe uno