Blogia
NATALIA LUCERO

OBSERVACIONES DE CLASE

OBSERVACION DE CLASE EN EGB 3

OBSERVACION DE CLASE EN EGB 3

ESCUELA Nº 4-103 CESAR H. CASIVA 

 OBSERVACION DE CLASE 

Área: Ciencias Sociales

Espacio Curricular: Historia Y Formación Ética  Y Ciudadana

Curso:   8 vo Año

Profesor: Leonardo. E. Lombardo

Observación Realizada Por La Profesora Practicante: Lucero Norma Natalia 

Ubicación de los alumnos y referencias: no se pudo realizar en el blog porque no permite diseño de esquemas  

Observación de la Clase  

La Clase comienza a las 9.15

9:30 el profesor ingresa al curso saluda, los alumnos saludan de pie.

COMENTARIO: el profesor comienza la clase dictando la fecha, y solicitando que saquen la carpeta de Historia

Profesor: …- Saquen la carpeta por favor… y pongan como titulo “La independencia de los Estados Unidos”

COMENTARIO: nadie hace caso. Los alumnos continúan hablando, hay un gran ruido dentro del aula. El profesor escribe en el pizarrón INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS y luego comienza a pasar por cada uno de los bancos solicitando a los alumnos que busquen las carpetas. 

Los alumnos hablan gritando o gritan en vez de hablar!!

9.37: profesor: …- Comiencen a realizar el siguiente esquema son tres cuadritos…

Alumno:- Profe! Hay que dejar mucho espacio?

Profesor: - No son solo tres cuadros chiquitos… - ¿recuerdan lo que vieron con la profesora Cecilia?...

COMENTARIO: Los alumnos comienzan a recordar y se hace un repaso de lo visto en la clase anterior. Los alumnos van respondiendo en forma oral y el profesor va completando el cuadro en el pizarrón

REVOLUCION             REVOLUCION         REVOLUCION

FRANCESA                 INDUSTRIAL          NORTEAMERICANA

1789                           1780-1790                   1776

FRANCIA               INGLATERRA    ESTADOS UNIDOS 

9.40: COMENTARIO: el curso ya a esta altura de la clase ha logrado involucrarse con la tarea, el profesor aprovecha el momento y comienza la explicación del tema.

Profesor: - ¿En que año fue la independencia de los Estados Unidos?

COMENTARIO: los alumnos comienzan a “tirar” aleatoriamente fechas, no todos participan, principalmente lo hacen los varones, las chicas están dialogando en voz baja entre ellas. El profesor toma el mapa y comienza a señalar donde esta Estados Unidos

Profesor: -  Norteamérica es un país que se independiza de Inglaterra… (Hace referencia al idioma, el ingles).

COMENTARIO: Escribe en el pizarrón “13 COLONIAS” y explica

Profesor: - En esta zona (señalando en el mapa) se ubican las 13 colonias inglesas en Norteamérica con quienes los ingleses de Inglaterra intercambiaban mercancías: Té, vidrio, papel y azúcar…

COMENTARIO: paralelamente a esa explicación va anotando palabras sueltas en el pizarrón: TÉ – AZUCAR – PAPEL – VIDRIO. Una vez terminada la explicación señala que va a dictar.

9.50: Profesor: - bueno ahora les voy a dictar un poquito…

Alumnos: - … No!! Profe no dicte…

Profesor: - escriban… el gobierno ingles pretendió imponer una política centralista en sus colonias debido a que tenia importantes deudas, resultado de sus enfrentamientos bélicos. Desde1764 se crearon nuevas obligaciones en la aduana para importar productos como el té, el azúcar, el vidrio y el papel…. - ¡Ultima oración!... Los habitantes de las colonias inglesas en Norteamérica rechazaron estas imposiciones ya que se consideraban ciudadanos ingleses.

COMENTARIO: los alumnos en silencio toman apuntes, aunque el dictado esta constantemente interferido por los alumnos pidiendo que repita o preguntando…-¿Cómo dijo?- esto implica que un dictado tan corto como este haya tomado casi 10 minutos para ser copiado.

10.00: Una vez terminado el dictado el profesor retoma la explicación con el tema de las monedas y  comenta pedagógicamente, a modo de relato de aventura como se da el proceso de Independencia, la importancia de la independencia en el dictado de la Constitución de los Estado Unidos y la incidencia y relacion que tiene para la Argentina en el dictado de la Constitución Nacional en 1853.

10:10: Profesor: - Ahora se juntan en grupos de 4, no mas de cuatro…

COMENTARIO: de modo ruidoso los alumnos comienzan a acomodar los bancos para trabajar en grupo, a la vez que hablan y casi gritan, cometan de fútbol, y hasta se dicen cosas…. Uno de los alumnos no se quiere juntar en grupo, finalmente luego de un rato y de la insistencia del profesor se ubica en el grupo. En su rostro se manifiesta el desgano y no estar de acuerdo en juntarse con esos chicos.

El profesor entrega fotocopias a cada grupo y dice – Hagan silencio!...lean el texto a partir de la pagina 132 y respondan las preguntas…

COMENTARIO: los alumnos continúan dialogando animosamente, que pasa desapercibido el comentario realizado por el profesor, frente a esa situación caótica el profesor toma una medida.

10:15: Profesor: (toma el cuaderno de notas y grita fuertemente)… - Silencio…les aviso que comienza el cuatrimestre y en este instante comienzo a poner notas!!!

COMENTARIO: El profesor comienza a pasar por los grupos verificando si han  comenzado a trabajar, los grupos comienza ha “hacer como que trabajan”, pero frete al alejamiento del profesor comienzan nuevamente a hablar de distintos temas, en le caso de los varones fútbol , en el caso de las chicas de novelas, chicos y del estado de un perrito que habían recogido en la calle y que lo tenían escondido en el rincón del aula. 

10:25: El profesor comenta - ¿Quién ha terminado?...el que entregue hoy se lleva un 10 a la casa.

COMENTARIO: los alumnos están trabajando el práctico, algunos leen y buscan terminar, otros simplemente han comenzado sin apuro.

10.35: TOCA EL TIEMBRE DE RECREO. Todos salen, saludan al profesor pero nadie entregó el práctico. El aula se transforma inmediatamente en un caos.            

OBSERVACION DE CLASE EN POLIMODAL

OBSERVACION DE CLASE EN POLIMODAL

 

 

OBSERVACION DE CLASE

 ESCUELA 4-082 JOSE DAVILA GRADO: 3º POLIMODAL MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DIA: MIERCOLES 29-08-07 (8:00 – 9:20)

 8.10) Ingresa la profesora al aula – saluda… Buenos días chicos… estos responden y la PROF. Comienza a escribir  en el pizarrón “4º PASO” mientras los alumnos se acomodan en sus bancos. -------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIO: Los alumnos se ubican  en sus bancos en forma ordenada.

8.15) Ingresa al aula la directora y recuerda a los AL. …”traer las autorizaciones para  salir el viernes a la Feria Educativa… ---------------------------------------------COMENTARIO La directora no pide permiso pero al retirarse agradece a la PRF.

8.16) La directora no pide permiso pero al retirarse agradece a la PRF.------------ COMENTARIO  La PRF no pide silencio continuo hablando en tono alto

8.19) La PRF retoma el tema del “4º PASO” plantea sencillamente lo que habían trabajado el viernes y recuerda que el trabajo en grupo por no haberse terminado ese día lo debían trae hoy para exponerlo. (Los alumnos hablaban demasiado pero comenzaban a buscar en sus carpetas) ´

PRF: comenta la parte inicial del trabajo haciendo referencia a los cuatro tipos de diseños de investigación… pregunta ¿Qué recuerdan de lo que vimos y lo que leyeron...?

AL: ¿había que leerlo?

COMENTARIO: Había un alumno en el fondo escuchando un walkman -------------- Este grupo es líder……

PRF:…LEANDRO apaga la radioUn alumno compañero de Leandro, busca el texto y comienza a leerlo…. Es un txt que hace referencia al diseño Exploratorio (Todos hacen silencio para escuchar la lectura)

 -Al finalizar la lectura  la prof realiza preguntas ..PRF. ¿ Cuantos tipos de estudio hay) ¿Cuál es el mas importante?-------------------------------------------------------COMENTARIO: Los alumnos participan y responden animosamente …algunos, principalmente el grupo que leyó ese txt

8.21) AL. Este si,… no este no… creo…

PRF. … no hay problema… aclara que… -Debían traerlo de la casa ya leído y sintetizado…El compañero retoma la lectura del texto pero de la síntesis que realizó… (Todos siguen escuchando) ------------------------------------------------------------------------COMENTARIO: A partir de esa consigna los alumnos se mostraron interesados…

8.25) Al finalizar la lectura, la profesora pregunta:

PRF: ¿Qué entienden sobre lo que leyeron…? Al: Cuando se refiere a literatura (...) estamos hablando de (…)PRF: - se vuelve al centro del curso – toma un ejemplo del txt y lo comenta , lo hace interesante y escribe en el pizarrón, (debajo de D. EXPLORATORIO) “Un viaje a un lugar que no conocemos”

 PRF: ¿ que tema se les ocurre podría ser una investigación exploratoria? ( da  ejemplos) – como impactó el asenso de la lepra  en la liga … ( los alumnos se enganchaban)

PRF: ¿Que otro tema? … la PRF sugiere …” por ejemplo la realidad del colegio

AL: si eso estaría bueno

OTRO AL: … ¿Profe  que es ideas Pobres?La PRF explica y retoma el ejemplo que les interesó ( el alumno asiente con la cabeza que entendió) 

AL PABLO: se ofrece a leer la síntesis… Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos…….. (todos vuelven ha hacer silencio )

PRF: a medida que el alumno lee va escribiendo en el pizarrón las palabras principales.

AL: …profe también iría DISPERSOS… la profesora lo anota. Y se cierra ese punto---------COMENTARIOS:  importante señalar en esta instancia dos cosas: un grupo de alumnos se muestra interesado y participativo; otro grupo esta copiando tareas de historia porque en la última hora tienen examen, sin embargo también levantan la vista para prestar atención a algunas cosas… -----------

8.35: PRF: bueno… haber el estudio DESCRIPTIVO… ¿Quiénes tenían este tema? …( un alumno levanta la mano tímidamente )

PRF: Agustín lee!

AL AGUSTIN: comienza a leer muy suavemente ( desde el fondo no se escucha)------------COMENTARIO:  Los alumnos del fondo comienzan ha hacer bromas profesora hace señal de silencio, no haciendo caso a los comentarios de los alumnos del fondo y tratando de escuchar y darle atención al grupo que esta leyendo.

AL del Fondo: NO se escucha! … empezaá de nuevo!... (Agustín comienza nuevamente tres veces )

PRF: ¿como creen que se explicaría lo que han leído? …solicita una síntesis

AL AGUSTIN: que ya se conoce lo que se esta estudiando…

PRF: bien… describir es hablar de algo que ya conozco…se conoce pero con mas datos…

AL: Puede predecir!

Otra Al …puede tener una aproximación… noción sobre la ciencia  y el arte

PROF … Describo algo … lo conozco! Por ejemplo  : el consumo de agua en el verano, el consumo de gaseosas … ( extiende el ejemplo para que los alumnos entiendan) Los alumnos vuelven a prestar una atención mas interesada y participan nuevamente.

PRF… habiendo terminado con los ejemplos pregunta .. . ¿Entendieron? Todos contestan que Si. La PRF  anota palabras principales en el pizarrón debajo del concepto DESCRIPTIVO. ------------------------------------------------------------------------COMETARIO: A partir del ejemplo el grupo del fondo participa animosamente, habla, comenta, propone …

8.45) PRF: continuemos… trajeron los ejemplos?...

PRF: lee lo que tienen  Uds.…. De correlacional …

AL: … (Lee)…mide el grado de relación entre 2 o mas variables….

PRF: escribe palabras claves en el pizarrón mientras la alumna lee y pregunta que entendieron y como lo explicarían …

AL… (No contestan)...

PRF: por ejemplo … alcoholismo en los jóvenes …

AL:… Si… por ejemplo por diversión… por aburrimiento…

PRF: el alcoholismo relacionado con la falta de identidad.

8.50) PRF: explica el tema de los estudios correlacionales  y lo explica a través de ejemplos  ( los alumnos asienten positivamente)

PRF: quien tiene los estudios explicativos?

AL: levanta la mano y comienza a leer… van más allá… (todos comienzan a hablar, la profesora  pide silencio , y se callan nuevamente )

AL (lee la síntesis de los 4 estudios)

PROF: retoma la explicación y pregunta... ¿Y sobre los explicativos?

PRF: JULIETA Y ROMINA ¿se entiende la diferencia entre cada uno de estos estudios ?  Al: … por ejemplo ¿Por qué los alumnos en el primer semestre tienen notas mas altas y en el segundo mas bajas?

PRF: BIEN.. como lo explicarían

AL: responde ----------------------------------------------------------------------COMENTARIO: Julieta y romina se sientan en el grupo del centro

PRF: bien … terminamos acá en estos 4 y después copian la tarea del pizarrón

AL: lee la síntesis y todos hacen silencio para escucharla.

PROF: solicita a un alumno que se de vuelta

PRF: ¿alguna pregunta?

Al : en alguna investigación se pueden hacer los 4

PRF: no necesariamente, a veces se puede otras no…

PRF: copien lo del pizarrón me entregan los trabajos 1 por grupo para corregir

9.07) La profesora acomoda su escritorio, se sienta a completar el libro de temas mientras los alumnos copian.-------------------------------------------------------COMENTARIO Los alumnos comienzan a conversar en un ruidoso murmullo. Algunos abren las carpetas y se ponen a trabajar.

 9.10-9.20) PRF: pide insistentemente el trabajo y charla con algunas alumnas. TOCA EL TIEMBRE… los alumnos salen saludando a la profesora.-----------------------COMENTARIO : Son muy pocos los que entregan el trabajo solicitado.   

ESQUEMA CONCEPTUAL QUE SE CONSTRUYO EN EL PIZARRON 

4º PASO METODOLOGICO 
EXPLICATIVO      EXPLORATORIO          DESCRIPTIVO        CORRELACIONAL -responde                   -tema poco estudiado        -miden                       - mide el grado de -explica causa                        -ideas pobres                    -describen                   relación de 2 o +  -es mas estruc-                     -viaje a un lugar que       -manifiestan                 variables.         turado.                         no conocemos                hechos                      -                                  familiarizamos              -pueden predecir            - positivo  o negativo
                                  -amplio, flexible                                  
                                   -dispersos

        

  SonrienteACLARACIONES:   considero importante realizar dos aclaraciones respecto de esta publicacion: 1º) la segunda observación estaba prevista en una fecha en la cual el curso participó en la Feria Educativa , motivo por el cual ese dia no se pudo reallizar , previa comunicacion y autorizacion de los tutores se hizo solo una observación; 2º) el diseño original de la observacion es distinto al publicado , esto se debe a la limitacion presentada por el blog en cuanto a que no se pueden transportar graficos y esquemas. Producto de este inconveniente es que consideré la forma publicada, la mas adecuada y ajustada al blog.