Blogia
NATALIA LUCERO

OBSERVACION DE CLASE EN POLIMODAL

OBSERVACION DE CLASE EN POLIMODAL

 

 

OBSERVACION DE CLASE

 ESCUELA 4-082 JOSE DAVILA GRADO: 3º POLIMODAL MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DIA: MIERCOLES 29-08-07 (8:00 – 9:20)

 8.10) Ingresa la profesora al aula – saluda… Buenos días chicos… estos responden y la PROF. Comienza a escribir  en el pizarrón “4º PASO” mientras los alumnos se acomodan en sus bancos. -------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIO: Los alumnos se ubican  en sus bancos en forma ordenada.

8.15) Ingresa al aula la directora y recuerda a los AL. …”traer las autorizaciones para  salir el viernes a la Feria Educativa… ---------------------------------------------COMENTARIO La directora no pide permiso pero al retirarse agradece a la PRF.

8.16) La directora no pide permiso pero al retirarse agradece a la PRF.------------ COMENTARIO  La PRF no pide silencio continuo hablando en tono alto

8.19) La PRF retoma el tema del “4º PASO” plantea sencillamente lo que habían trabajado el viernes y recuerda que el trabajo en grupo por no haberse terminado ese día lo debían trae hoy para exponerlo. (Los alumnos hablaban demasiado pero comenzaban a buscar en sus carpetas) ´

PRF: comenta la parte inicial del trabajo haciendo referencia a los cuatro tipos de diseños de investigación… pregunta ¿Qué recuerdan de lo que vimos y lo que leyeron...?

AL: ¿había que leerlo?

COMENTARIO: Había un alumno en el fondo escuchando un walkman -------------- Este grupo es líder……

PRF:…LEANDRO apaga la radioUn alumno compañero de Leandro, busca el texto y comienza a leerlo…. Es un txt que hace referencia al diseño Exploratorio (Todos hacen silencio para escuchar la lectura)

 -Al finalizar la lectura  la prof realiza preguntas ..PRF. ¿ Cuantos tipos de estudio hay) ¿Cuál es el mas importante?-------------------------------------------------------COMENTARIO: Los alumnos participan y responden animosamente …algunos, principalmente el grupo que leyó ese txt

8.21) AL. Este si,… no este no… creo…

PRF. … no hay problema… aclara que… -Debían traerlo de la casa ya leído y sintetizado…El compañero retoma la lectura del texto pero de la síntesis que realizó… (Todos siguen escuchando) ------------------------------------------------------------------------COMENTARIO: A partir de esa consigna los alumnos se mostraron interesados…

8.25) Al finalizar la lectura, la profesora pregunta:

PRF: ¿Qué entienden sobre lo que leyeron…? Al: Cuando se refiere a literatura (...) estamos hablando de (…)PRF: - se vuelve al centro del curso – toma un ejemplo del txt y lo comenta , lo hace interesante y escribe en el pizarrón, (debajo de D. EXPLORATORIO) “Un viaje a un lugar que no conocemos”

 PRF: ¿ que tema se les ocurre podría ser una investigación exploratoria? ( da  ejemplos) – como impactó el asenso de la lepra  en la liga … ( los alumnos se enganchaban)

PRF: ¿Que otro tema? … la PRF sugiere …” por ejemplo la realidad del colegio

AL: si eso estaría bueno

OTRO AL: … ¿Profe  que es ideas Pobres?La PRF explica y retoma el ejemplo que les interesó ( el alumno asiente con la cabeza que entendió) 

AL PABLO: se ofrece a leer la síntesis… Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos…….. (todos vuelven ha hacer silencio )

PRF: a medida que el alumno lee va escribiendo en el pizarrón las palabras principales.

AL: …profe también iría DISPERSOS… la profesora lo anota. Y se cierra ese punto---------COMENTARIOS:  importante señalar en esta instancia dos cosas: un grupo de alumnos se muestra interesado y participativo; otro grupo esta copiando tareas de historia porque en la última hora tienen examen, sin embargo también levantan la vista para prestar atención a algunas cosas… -----------

8.35: PRF: bueno… haber el estudio DESCRIPTIVO… ¿Quiénes tenían este tema? …( un alumno levanta la mano tímidamente )

PRF: Agustín lee!

AL AGUSTIN: comienza a leer muy suavemente ( desde el fondo no se escucha)------------COMENTARIO:  Los alumnos del fondo comienzan ha hacer bromas profesora hace señal de silencio, no haciendo caso a los comentarios de los alumnos del fondo y tratando de escuchar y darle atención al grupo que esta leyendo.

AL del Fondo: NO se escucha! … empezaá de nuevo!... (Agustín comienza nuevamente tres veces )

PRF: ¿como creen que se explicaría lo que han leído? …solicita una síntesis

AL AGUSTIN: que ya se conoce lo que se esta estudiando…

PRF: bien… describir es hablar de algo que ya conozco…se conoce pero con mas datos…

AL: Puede predecir!

Otra Al …puede tener una aproximación… noción sobre la ciencia  y el arte

PROF … Describo algo … lo conozco! Por ejemplo  : el consumo de agua en el verano, el consumo de gaseosas … ( extiende el ejemplo para que los alumnos entiendan) Los alumnos vuelven a prestar una atención mas interesada y participan nuevamente.

PRF… habiendo terminado con los ejemplos pregunta .. . ¿Entendieron? Todos contestan que Si. La PRF  anota palabras principales en el pizarrón debajo del concepto DESCRIPTIVO. ------------------------------------------------------------------------COMETARIO: A partir del ejemplo el grupo del fondo participa animosamente, habla, comenta, propone …

8.45) PRF: continuemos… trajeron los ejemplos?...

PRF: lee lo que tienen  Uds.…. De correlacional …

AL: … (Lee)…mide el grado de relación entre 2 o mas variables….

PRF: escribe palabras claves en el pizarrón mientras la alumna lee y pregunta que entendieron y como lo explicarían …

AL… (No contestan)...

PRF: por ejemplo … alcoholismo en los jóvenes …

AL:… Si… por ejemplo por diversión… por aburrimiento…

PRF: el alcoholismo relacionado con la falta de identidad.

8.50) PRF: explica el tema de los estudios correlacionales  y lo explica a través de ejemplos  ( los alumnos asienten positivamente)

PRF: quien tiene los estudios explicativos?

AL: levanta la mano y comienza a leer… van más allá… (todos comienzan a hablar, la profesora  pide silencio , y se callan nuevamente )

AL (lee la síntesis de los 4 estudios)

PROF: retoma la explicación y pregunta... ¿Y sobre los explicativos?

PRF: JULIETA Y ROMINA ¿se entiende la diferencia entre cada uno de estos estudios ?  Al: … por ejemplo ¿Por qué los alumnos en el primer semestre tienen notas mas altas y en el segundo mas bajas?

PRF: BIEN.. como lo explicarían

AL: responde ----------------------------------------------------------------------COMENTARIO: Julieta y romina se sientan en el grupo del centro

PRF: bien … terminamos acá en estos 4 y después copian la tarea del pizarrón

AL: lee la síntesis y todos hacen silencio para escucharla.

PROF: solicita a un alumno que se de vuelta

PRF: ¿alguna pregunta?

Al : en alguna investigación se pueden hacer los 4

PRF: no necesariamente, a veces se puede otras no…

PRF: copien lo del pizarrón me entregan los trabajos 1 por grupo para corregir

9.07) La profesora acomoda su escritorio, se sienta a completar el libro de temas mientras los alumnos copian.-------------------------------------------------------COMENTARIO Los alumnos comienzan a conversar en un ruidoso murmullo. Algunos abren las carpetas y se ponen a trabajar.

 9.10-9.20) PRF: pide insistentemente el trabajo y charla con algunas alumnas. TOCA EL TIEMBRE… los alumnos salen saludando a la profesora.-----------------------COMENTARIO : Son muy pocos los que entregan el trabajo solicitado.   

ESQUEMA CONCEPTUAL QUE SE CONSTRUYO EN EL PIZARRON 

4º PASO METODOLOGICO 
EXPLICATIVO      EXPLORATORIO          DESCRIPTIVO        CORRELACIONAL -responde                   -tema poco estudiado        -miden                       - mide el grado de -explica causa                        -ideas pobres                    -describen                   relación de 2 o +  -es mas estruc-                     -viaje a un lugar que       -manifiestan                 variables.         turado.                         no conocemos                hechos                      -                                  familiarizamos              -pueden predecir            - positivo  o negativo
                                  -amplio, flexible                                  
                                   -dispersos

        

  SonrienteACLARACIONES:   considero importante realizar dos aclaraciones respecto de esta publicacion: 1º) la segunda observación estaba prevista en una fecha en la cual el curso participó en la Feria Educativa , motivo por el cual ese dia no se pudo reallizar , previa comunicacion y autorizacion de los tutores se hizo solo una observación; 2º) el diseño original de la observacion es distinto al publicado , esto se debe a la limitacion presentada por el blog en cuanto a que no se pueden transportar graficos y esquemas. Producto de este inconveniente es que consideré la forma publicada, la mas adecuada y ajustada al blog.          

 

0 comentarios