Blogia
NATALIA LUCERO

PREPARACION DE LAS PRACTICAS PARA 3º AÑO DEL POLIMODAL

PREPARACION DE LAS PRACTICAS PARA 3º AÑO DEL POLIMODAL

LA PLANIFICACION  
ESCUELA: 4-089 JOSE P. DAVILA
ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CURSO: 3º 2º POLIMODAL
PROFESORA: Lic. ERICA MARIANA LOPEZ
PROFESORA DE  PRACTICA: Lic. N. NATALIA LUCERO
Septiembre 2007
 EJE III: Investigar y conocer. “Diseño y metodología de un proyecto de investigación” ** Proceso y diseño de la investigación: momentos y fases de la práctica investigativa:
·       Definir el tipo de investigación
·       Formulación de hipótesis
·       Seleccionar el diseño de investigación
·       Unidades de análisis , variables e indicadores
·       Recolección de datos
·       Análisis de datos
·       Presentación de los resultados
·       Puesta en común de trabajos realizados
·       Análisis final del proceso de investigación
  (**) Los temas que contiene el eje son copia fiel del programa elaborado por la profesora  
Tema propuesto en el programa: Formulación de hipótesis con elección de variables e indicadores
Tema a dar por el profesor practicante: 
·        Formulación de distintos tipos de hipótesis
·        Construcción de variables con sus respectivos indicadores
SECUENCIA DIDACTICA: Formulación de distintos tipos de hipótesis
PROBLEMA ORGANIZADOR: ¿Que es una hipótesis? ; ¿Cual es su importancia dentro de una investigación? 
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA:
·       Que los alumnos comprendan los distintos momentos que atraviesa la investigación científica.
·       Que los alumnos comprendan la importancia de la formulación de la hipótesis dentro de la investigación
·       Puedan aplicar la teoría a la indagación y el análisis de la realidad a partir del trabajo continuo con ejemplos.
 IDEAS BASICAS A CONSTRUIR POR LOS ALUMNOS:
-         Las hipótesis son enunciados teóricos, supuestos, no verificados  pero probables de ser verificados 
-         Las hipótesis son soluciones probables al problema planteado  
CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARES: Investigación  
CONCEPTOS DISCIPLINARES: Investigación científica – pasos metodológicos – hipótesis   

SECUENCIA DIDACTICA: Variables  e Indicadores PROBLEMA ORGANIZADOR: A partir de la elaboración de hipótesis de investigación, identificar las variables que contiene dicha Hipótesis… ¿Que es una variable?, ¿Qué función cumple una variable dentro de la investigación?, ¿ para que sirve? 
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA:
·       Que los alumnos comprendan la importancia de las variables dentro de proceso de investigación científica.
·       Que los alumnos puedan identificar y construir variables de investigación , definirlas , operacional izarlas a partir de la identificación de referentes empíricos
·       Que puedan aplicar la teoría a la indagación y el análisis de la realidad a partir del trabajo continuo con ejemplos.  
IDEAS BASICAS A CONSTRUIR POR LOS ALUMNOS:  
-         Las variables  son características observables o no de un sujeto, grupo u objeto, que pueden asumir distintos valores , es decir, que varían. 
 -         Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden relacionarse con otras variables y por lo tanto , forman parte de las hipótesis.  
CONCEPTOS TRANSDISCIPLINARES: Investigación  

CONCEPTOS DISCIPLINARES: Investigación científica – hipótesis- variables- indicadores

1.5.- Descripción de las intervenciones docentes.

Las intervenciones docentes se distribuyeron en el transcurso de cuatro clases , por ello cabe señalar en términos generales la metodología que se planteo para las intervenciones docentes : 1º ) se llevo a cabo un recorrido para reconocer los conocimientos previos de los alumnos respecto a la temática ( preguntas y respuesta, revisión de carpetas, y sistematización de lo dialogado en el pizarrón a modo de esquema visual ) ;

2º) a partir de lo anterior se trabajo con la explicación y utilización continua de ejemplos concretos a fin de  que los alumnos organozaran sus esquemas de conocimiento , dado que la temática – hipótesis y variables- tiene un elevado nivel de abstracción teórica y por lo tanto se hizo necesario bajar a ejemplos concretos , reales y cercanos a los alumnos para que estos  pudieran encontrar un referente empírico que les permitiera asimilar lo teórico;

3º) la estrategia implementada para el desarrollo de las clases fue la entrega de distintos materiales de lectura e investigación a fin de que a partir de los mismos los alumnos elaboraran hipótesis propias y reconocieran variables utilizadas en las investigaciones , en esta instancia se trabajo en grupo y se dialogo permanentemente con  cada uno a fin de resolver inquietudes , pensar alternativas a la investigación , etc.;

4º) se planteo que al termino de la clase y a modo de cierre cada grupo expusiera al resto su temática trabajada, las hipótesis logradas y las variables que se identificaron , es esta instancia se produjo un trabajo muy interesante dado que los mismos alumnos pusieron en debate el abordaje realizado por los autores dado que temas que se trabajaron fueron relacionados a problemáticas de la juventud, tales como adicciones, alcoholismo , violencia , etc.
SECUENCIAS 
  
TEMA:  Formulación de distintos tipos de hipótesis 
1º Clase05-09-07ContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio …………..    Desarrollo                ………….  Cierre     …………………………EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SUS PASO        HIPOTESIS           …………………………    - presentación de la profesora- presentación de los objetivos de trabajo y expectativas a lograr durante las cuatro clases- presentación de los dos temas a trabajar durante la practica……………………………………………………………………………………………………………..* Recuperación de los saberes previos adquiridos durante el cursado de la materia a partir de plantear la pregunta… ¿Qué es una investigación? Y ¿Cuales son los pasos del proceso de investigación vistos hasta el momento? (según se sabe los alumnos han visto hasta el 4º paso)* Reconstrucción en el pizarrón  a través de un esquema conceptual, los pasos del proceso de investigación, a partir de lo expresado por los alumnos y los aportes que realiza el docente.* Paralelamente a la actividad anterior solicitar a los alumnos por lo menos tres temas de investigación, a modo de ejemplo, para trabajar y explicar brevemente en cada uno de los pasos, con e fin de aplicar la teoría a la practica. * A partir de las respuestas obtenidas y el esquema y tomando en cuenta el problema organizador,  plantear a la clase: El 5º paso en el proceso de Investigación es la elaboración de la hipótesis de investigación… * Seguidamente se planteará una pregunta problematizadora ¿Que entienden por hipótesis?* Recuperación oral, para toda la clase, de las respuestas de los alumnos y  construcción en el pizarrón  de un torbellino de ideas básicas a partir de lo expresado* Explicar brevemente por parte del profesor … Que es una hipótesis y cual es su importancia dentro del proceso de investigación (dicha explicación estará relacionada con los ejemplos anteriormente propuestos por los alumnos) * A partir del  el aporte teórico realizado por el docente y con la participación de toda la clase, se construirá una definición de HIPOTESIS. * Registro de la definición en el pizarrón y en las carpetas individuales ------------------------------------…………………………………………………………………………………………………………………..Entrega por banco de un texto que trata el tema hipótesis y solicitar a los alumnos que lo traigan leído para la próxima clase  con las dudas que surjan de dicha lectura ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Idea básica a construir con los alumnos:  Las hipótesis son enunciados teóricos, supuestos, no verificados  pero probables de ser verificados  10´   30`         20`     15´     5`      Tiza y pizarrón         Tiza y pizarrón        Texto: Formulación de Hipótesis. Noción e importancia. (R. Sierra Bravo. Técnicas de investigación social. Ed. Paidos. 1994. Pág.  69-70)
                                   
TEMA:  Formulación de distintos tipos de hipótesis 
2º Clase07-09-07ContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio     …………..    Desarrollo             ………….  Cierre    LA HIPOTESIS COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACION QUE PERMITE RELACIONAR   LO TEORICO CON LO EMPIRICO ……………………….  PROCESO DE ELABORACION DE HIPOTEISIS          ELEMENTOS QUE COMPONEN LASHIPOTESIS ……………………….UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS * Recuperación de saberes previos y de la lectura del texto entregado en la clase anterior sobre HIPOTESIS  a partir de plantear tres preguntas problematizadoras… ¿Qué es una Hipótesis?, ¿Qué relación existe entre una hipótesis y el tema de investigación? , ¿ Cuantas hipótesis pueden existir?...*Registro de lo expresado por los alumnos en el pizarrón y en las carpetas individuales. ----------------------  ………………………………………………………………………………………………………………………..* Presentación de un esquema conceptual sobre los “pasos del proceso de elaboración de una elaboración de una Hipótesis y los requisitos”, en un afiche construido por el profesor.* Explicación de cada uno de los puntos con ejemplos y con la participación de toda la clase.* Registro del esquema presentado  en las carpetas--------------------------------------------------------------------*Agrupar a los alumnos en grupos de 4 integrantes para realizar un trabajo práctico en el aula. *Entrega de material para que lean y elaboren 2 0 3 hipótesis a partir de la lectura y aplicando lo mencionado anteriormente sobre el proceso de elaboración de hipótesis. (Cabe señalar que los textos hacen referencia al tema: “Consumo de alcohol en la Juventud”, tema que ellos eligieron en la clase anterior para trabajar como ejemplo en el desarrollo de los pasas de investigación). En esta actividad el docente realizará en forma personalizada por grupo, en un acompañamiento de la producción grupal.*Exponer en forma grupal a la clase una breve síntesis de lo leído y las hipótesis elaboradas.---------------* Dos grupos tendrán el mismo tema con el objeto de demostrar que de una misma lectura se pueden elaborar diferentes Hipótesis y que a su vez distintos investigadores también pueden proponer distintas Hipótesis y que esto no es excluyente   *Registro de lo expresado por los alumnos en el pizarrón --------------------------------------------------------------*A partir de las HIPOTESIS elaboradas por los alumnos se explicará los elementos que la componen y se identificaran conjuntamente con el curso en cada una de los ejemplos.  * comentar, reflexionar y poner en valor a partir de el trabajo realizado por los grupos la Utilidad de la hipótesis en el proceso de investigación  Idea básica a construir con los alumnos:  Las hipótesis son soluciones probables al problema planteado    10´      20`   30`      10´   5`  5`   Tiza y pizarrón       AFICHE   Textos (fragmentos de trabajos de investigación realizados por el Instituto Gino Germani . Bs. As. Sobre problemáticas de salud que le interesan a los jóvenes; articulo de revista Nueva;
                                    

TEMA:  VARIABLES E INDICADORES

3º Clase12--09-07ContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio …………..    Desarrollo          ………….  Cierre     RELACION HIPOTESIS-VARIABLES…………………………VARIABLE   ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA VARIABLE   PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA VARIABLE     ………………………… IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES    * A partir del esquema de componentes de la  Hipótesis y lo trabajado en la clase anterior, relacionado a la identificación de variables dentro de las Hipótesis y teniendo en cuenta el problema organizador propuesto, recuperar los saberes previos……………………………………………………………………………………………………………..* Elaborar con los alumnos una definición o conceptualización de VARIABLE * Registro en pizarrón  y carpetas.* Explicación con utilización de ejemplos, aportados conjuntamente entre alumnos y profesor, los elementos que componen una variable : Nombre , Definición, categorías  * Construcción de una Variable, a modo de ejemplo con intervención de todo el curso. ( la variable se relacionará  al tema: “Consumo de alcohol en la Juventud”, tema que los alumnos eligieron en la clases anteriores para trabajar como ejemplo en el desarrollo de los pasos de investigación).-------------- * Agrupar a los alumnos en grupos de 4 integrantes para realizar un trabajo práctico en el aula, según se habían agrupado anteriormente. *Solicitar que identifique, construyan y trabajen a partir una de las Hipótesis elaboradas, las variables que esta contiene,  definan las variables principales e identifiquen la unidad de análisis. En esta actividad el docente realizará en forma personalizada por grupo, en un acompañamiento de la producción grupal.*Exponer en forma grupal a la clase las variables construidas-------------------------------------------------------……………………………………………………………………………………………………………………….. explicar a partir de los ejemplos, comentar, reflexionar sobre la importancia y a utilidad que las variables tiene dentro del proceso de investigación    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Idea básica a construir con los alumnos:  Las hipótesis son enunciados teóricos, supuestos, no verificados  pero probables de ser verificados   10´   20`      30`    15´  5`     Tiza y pizarrón       Textos (fragmentos de trabajos de investigación realizados por el Instituto Gino Germani . Bs. As. Sobre problemáticas de salud que le interesan a los jóvenes; articulo de revista Nueva;         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA:  VARIABLES E INDICADORES

4º Clase14--09-07ContenidosActividadesTiempoRecursos
 Inicio   …………..    Desarrollo           ……….  Cierre             INVESTIFACION –HIPOTESIS- VARIABLE            ………………………..* Recorrido, a partir de la utilización de la utilización de un ejemplo, de todos los temas dados: Elaboración de Hipótesis y construcción de variables.    ……………………………………………………………………………………………………………..ACTVIDAD DE APLICACIÓN  * Agrupar a los alumnos en grupos de 4 integrantes* Entrega a los alumnos por grupo , de distintos cuestionarios , encuestas , con el fin de que tengan una primera aproximación a un instrumento de relevamiento de información para medir una variable*Solicitar que identifiquen algunas variables y sus indicadores. En esta actividad el docente realizará en forma personalizada por grupo, un acompañamiento de la producción grupal. ----------------------------------- *Dictar a modo de conclusión , una síntesis conceptual de los puntos principal vistos , con el fin de que registren en sus carpetas las definiciones básicas  Idea básica a construir con los alumnos: Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden relacionarse con otras variables y por lo tanto, forman parte de las hipótesis.   …………………………………………………………………………………………………………………….. *solicitar a los alumnos una valoración de las clases dadas y lo aprendido por ellos* palabras  del profesor      10´  ………..   40`     20`      ………..10´      Tiza y pizarrón   Material : cuestionarios de encuestas (varios)           

 

0 comentarios