Blogia
NATALIA LUCERO

LAS APROXIMACIONES A LAS PRACTICAS

LAS APROXIMACIONES A LAS PRACTICAS

1° APROXIMACIÓN:

SOBRE EL CURSO DONDE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA DESDE EL RECUERDO

1.1.- La escuela.

UNA ESCUELA, UNA HISTORIA

La escuela Dávila. Como encontrarla en la Ciudad.  La escuela Davila está ubicada en barrio Cementista 1 de Las Heras, Mendoza. Un poco más preciso, esta escuela se encuentra en el limite con la sexta sección de Capital.           

Esta ubicación le da a la escuela la particularidad de tener una población de alumnos de clase media y media alta. Si bien cabe destacar que también se receptan alumnos de barrios aledaños como el San Martín y el Barrio Infanta, por lo que en la institución convergen alumnos de distintas clases sociales. 

Es importante señalar una característica que se visualiza en la zona que es la existencia de patotas juveniles que a veces delinquen, y de las que forman parte algunos alumnos de la escuela, por ello no se puede pensar en una población que no presenta dificultades, sino que está inserta en la complejidad de las múltiples problemáticas juveniles que se presentan en la sociedad. Podríamos pensar en esta escuela como un “crisol”  de la situación actual de la juventud. En términos de la directora…”son chicos difíciles, pero muy afectuosos…”

En cuanto a la disposición espacial del establecimiento hay detalles que es importante señalar, el edificio es alquilado por lo tanto presenta fracturas espaciales en lo que respecta al diseño, es decir esta adaptado pero no es el adecuado.El edificio tiene dos cuerpos A y B cada uno tiene dos pisos, en el cuerpo principal el A se encuentran la mayoría de las aulas , el kiosco, la fotocopiadora , la biblioteca, una sala destinada a la  proyección de video ,  dos salas de profesores, una en planta baja y otra en el 1º piso, al igual que las preceptoras, la oficina del vice director y dos baños de alumnos a los cuales se puede acceder solo si se les pide la llave al preceptor, y una galería interna cerrada , con escasa luz natural que hace de patio en los recreo y de salón de actos, ubicándose en este la puerta principal de ingreso y egreso del establecimiento, y una puerta pequeña que conduce a un pequeño patio que permite pasar al cuerpo B , esta parte que ha  sido anexada para ampliar la escuela es en realidad un edificio contiguo al 1º.La sala de profesores del primer piso es simplemente una oficina con poca luz, un mesón viejo grande y unas pocas sillas, escasamente se encuentran profesores en ella , el único adorno es un panfleto del SUTE sobre el mesón. En el cuerpo B encontramos la dirección (se puede decir que no es fácil encontrarla ya que esta en un sitio bastantes escondido)  y la secretaria de la escuela . Me llamo la atención la estructuración de esta, ya que era un tipo de “oficina bancaria” con un mostrador largo y alto, y secretarias que atendían a los profesores, quienes no pueden pasar del otro lado del “mostrador”. También se encuentran  tres aulas donde funciona el proyecto de “Terminalidad exitosa” de la DGE. El baño de los docentes, para el cual también se debe pedir la llave, pero en este caso a las secretarias. Estos baños no están en muy buen estado, no hay luz, hay agua en los pisos. Y por ultimo encontramos la sala de celadores. Las clases de educación física no se dan en el establecimiento sino en el polideportivo que está frente al establecimiento. Se puede decir como una primera conclusión que el espacio esta totalmente fragmentado en su configuración y no existe dentro del mismo un lugar para la recreación de los alumnos salvo… “las aulas” o el “exterior del colegio”.

El proyecto en el que se sustenta la organización , es decir los  lineamientos políticos  enmarcan las prácticas institucionales, la historia  de la institución y el actual proyecto de escuela,  se puede decir  que es una escuela bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Ciencias naturales y tiene especialidad en Desarrollo Regional.

Es importante señalar que esta escuela inicialmente fue una escuela para repetidores, es decir, cuando se creó este colegio, en 1985 era el Colegio Nacional Nº 2 y tenia como objetivo albergar a aquellos alumnos repetidores que no tenían banco en otros establecimientos. Frente a esto la directora expresa: “…el mandato fundacional fue “Escuela para Repetidores”... Actualmente el proyecto de la escuela es revertir este “mandato fundacional” Respecto a la definición del  PEI y  del PCI, los puntos que tienen y que definen en si al proyecto institucional, son acordados y elaborados a partir de los acuerdos institucionales a los que el cuerpo docente llega en distintas jornadas que se realizan con este objetivo, generalmente estas se desarrollan a principio de año. Es importante señalar que algunos docentes han comentado que “los lineamientos a trabajar, previamente han sido , pensados por la directora” y que el PEI se cambia cuando es necesario. En esta escuela no hay jefe de áreas  por lo que los objetivos específicos de cada área no están bien diseñados dentro del PEI.

Por ultimo, en la actualidad se estaría trabajando con el PEI del año 2005 ya que en PEI 2006 no se pudo localizar y el PEI 2007 no está modificado.

Según manifestó la directora se le suele cambiar la carátula cuando es necesario.Según el relato de la directora, pareciera ella da cuenta de la existencia de dos proyectos paralelos, el de dirección y el de los docentes más antiguos de la escuela. La directora plantea que se trata de que exista un liderazgo pedagógico, que tenga en cuenta las nuevas problemáticas actuales, y que “la escuela no debe ser  expulsora sino integradora”.Frente a este comentario se puede inferir que percibe en ese grupo de docentes una actitud contraria a la propuesta por dirección y relacionada a los orígenes de la escuela, a las raíces.  Respecto a los docentes del establecimiento, para la directora el proyecto de la escuela difiere mucho del proyecto que tienen los profesores históricos de la institución.

Actualmente hay un 15% de profesores que están desde el nacimiento de la institución, y ellos tienen otra concepción de la educación y el alumnado. Este hecho, no menor, hace que falten acuerdos y exista poco comunicación y creación. 

En cuanto a la estructura organizativa, la escuela tiene una matricula de 371 alumnos y funciona en dos turnos. En su organigrama funcional la escuela cuenta con directora (1), vice-director (1), profesores, jefa de preceptores, preceptores, tres admistrativos y  tres celadores.

Algunos detalles: ·                   Los preceptores, son todas mujeres. ·                   Los docentes, en su mayoría son universitarios. Solo un 15% de los docentes de la institución están desde los orígenes de esta. La mayoría de los profesores nuevos son jóvenes.  ·                   La directora es una persona de carácter fuerte, es una mujer chiquita, pero marca mucha presencia y respeto. El vice-director es un hombre,  de carácter fuerte, que al igual que la jefa de preceptores; los tres son de los actores más importantes de la institución. ·                   La jefa de preceptores, es una persona por quien tiene que  pasar todo, a veces en uso de sus atribuciones, controla tanto a alumnos como a docentes. ·                   La secretaría funciona sólo en el horario de la mañana, quien debe presentar notas o hacer consultas habla con el directivo que este a cargo.·                   La biblioteca tiene su bibliotecaria en la mañana y por la tarde son las preceptoras las que cumplen esa función. ·                   La bibliotecaria actual es la psicopedagoga del colegio, quien esta en cambio de funciones. ·                   Los alumnos son jóvenes que a simple vista no presentan mayores dificultades, pero a partir de dialogar con ellos encontramos que aspectos variables en cuanto a su situación sociofamiliar , le preocupa temas como el alcoholismo , las adicciones, etc, es decir son jóvenes con quienes se puede tener un dialogo y se interesan por aquellas cosas que les interesa. 

En lo que respecta  a las condiciones de trabajo que ofrece la escuela se puede percibir que existe un clima institucional bueno, en el que las deberes de cada uno de los miembros esta bien delimitado, hay control en cuánto al cumplimiento de ellos, por ejemplo en el caso de asistencia a los horarios de trabajo de los docentes, como así también respecto  a los horarios de ingreso de los alumnos. Esto lo pude percibir a partir de una anécdota, bastante significativa e ilustrativa:

…un día llegue a las 8:03 minutos, el horario de ingreso era las 8:00 hs., ya las puertas principales estaban cerradas. Afuera estaban alumnos y profesores que habíamos llegado 3 minutos tarde; a las 8: 05 salio la preceptora y tomo lista, los profesores debían pasar por secretaria a firmar la asistencia en un libro que les entregaba la secretaria. Al ingresar la directora estaba en el patio, los alumnos asistían en forma ordenada y en fila a sus respectivas aulas...

    El aula

En términos generales una característica observable de  los alumnos de esta escuela es que son jóvenes con intenciones de mejorar, de superarse pero como contrapartida la baja autoestima y los conflictos propios de su edad (17-18) juega un papel muy importante en el desempeño de ellos.

El grupo de alumnos es de 24 -26 adolescentes, en realidad nunca esta el curso completo por ello la media de trabajo es de 22 a 24 alumnos. Las características del curso son principalmente el ser un grupo heterogéneo en cuanto a clase social de la cual provienen, edades, intereses, por lo que se encuentra “en el fondo” a aquellos alumnos más revoltosos, no por ello menos inteligentes, en el otro extremo del aula los alumnos “mas aplicados” , y en el medio un grupo de alumnas aplicadas, inteligentes  y “revoltosas”, es importante señalar que si bien entre los chicos hay comunicación permanente , la ubicación dentro del curso se da a partir de los grupos de pertenencia con los cuales se identifican de acuerdo a determinados intereses o características, lo cual es totalmente propio de la edad

.1.3.- La observación de clases.

GRADO: 3º POLIMODAL

 MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DIA: MIERCOLES 29-08-07 (8:00 – 9:20)

HORA

REGISTROCOMENTARIOS

8.10    

8.15   

8.16             

8.19          

8.21       

 8.25                           

8:35                            

8.45           

8.50                        

9.04    

9.07  

9.10 

9.20  

Ingresa la profesora al aula – saluda… Buenos días chicos… estos responden y la PROF. Comienza a escribir  en el pizarrón “4º PASO” mientras los alumnos se acomodan en sus bancos. --------------------------------- Ingresa al aula la directora y recuerda a los AL. …”traer las autorizaciones para  salir el viernes a la Feria Educativa… ------------------------------------------------- La PRF retoma el tema del “4º PASO” plantea sencillamente lo que habían trabajado el viernes y recuerda que el trabajo en grupo por no haberse terminado ese día lo debían trae hoy para exponerlo. (Los alumnos hablaban demasiado pero comenzaban a buscar en sus carpetas) ------------------------------PRF: comenta la parte inicial del trabajo haciendo referencia a los cuatro tipos de diseños de investigación… pregunta ¿Qué recuerdan de lo que vimos y lo que leyeron...? AL: ¿había que leerlo? PRF:…LEANDRO apaga la radioUn alumno compañero de Leandro, busca el texto y comienza a leerlo…. Es un txt que hace referencia al diseño Exploratorio (Todos hacen silencio para escuchar la lectura) ---------Al finalizar la lectura  la prof realiza preguntas ..PRF. ¿ Cuantos tipos de estudio hay) ¿Cuál es el mas importante?AL. Este si,… no este no… creo…PRF. … no hay problema … aclara que … -Debian traerlo de la casa ya leído y sintetizado …El compañero retoma la lectura del texto pero de la síntesis que realizó… ( todos siguen escuchando) -------- Al finalizar la lectura , la prof pregunta:PRF: ¿Qué entienden sobre lo que leyeron…? Al: Cuando se refiere a literatura (...) estamos hablando de (…)PRF: - se vuelve al centro del curso – toma un ejemplo del txt y lo comenta , lo hace interesante y escribe en el pizarrón, (debajo de D. EXPLORATORIO) “Un viaje a un lugar que no conocemos”  PRF: ¿ que tema se les ocurre podría ser una investigación exploratoria? ( da  ejemplos) – como impactó el asenso de la lepra  en la liga … ( los alumnos se enganchaban)PRF: ¿Que otro tema? … la PRF sugiere …” por ejemplo la realidad del colegio AL: si eso estaría bueno OTRO AL: … ¿Profe  que es ideas Pobres?La PRF explica y retoma el ejemplo que les interesó ( el alumno asiente con la cabeza que entendió)  AL PABLO: se ofrece a leer la síntesis… Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos…….. (todos vuelven ha hacer silencio ) PRF: a medida que el alumno lee va escribiendo en el pizarrón las palabras principales.AL: …profe también iría DISPERSOS… la profesora lo anota. Y se cierra ese punto-------------------------------           PRF: bueno… haber el estudio DESCRIPTIVO… ¿Quiénes tenían este tema? …( un alumno levanta la mano tímidamente ) PRF: Agustín lee! AL AGUSTIN: comienza a leer muy suavemente ( desde el fondo no se escucha) Los alumnos del fondo comienzan ha hacer bromas AL del Fondo: NO se escucha! … empezaá de nuevo!... (Agustín comienza nuevamente tres veces ) PRF: ¿como creen que se explicaría lo que han leído? …solicita una síntesis AL AGUSTIN: que ya se conoce lo que se esta estudiando…PRF: bien… describir es hablar de algo que ya conozco…se conoce pero con mas datos…AL: Puede predecir!Otra Al …puede tener una aproximación… noción sobre la ciencia  y el artePROF … Describo algo … lo conozco! Por ejemplo  : el consumo de agua en el verano, el consumo de gaseosas … ( extiende el ejemplo para que los alumnos entiendan) Los alumnos vuelven a prestar una atención mas interesada y participan nuevamente.PRF… habiendo terminado con los ejemplos pregunta .. . ¿Entendieron? Todos contestan que Si. La PRF  anota palabras principales en el pizarrón debajo del concepto DESCRIPTIVO. ------------------------------------------- PRF: continuemos… trajeron los ejemplos?...PRF: lee lo que tienen  Uds.…. De correlacional …AL: … (Lee)…mide el grado de relación entre 2 o mas variables…. PRF: escribe palabras claves en el pizarrón mientras la alumna lee y pregunta que entendieron y como lo explicarían …AL… (No contestan)... PRF: por ejemplo … alcoholismo en los jóvenes …AL:… Si… por ejemplo por diversión… por aburrimiento… PRF: el alcoholismo relacionado con la falta de identidad.PRF: explica el tema de los estudios correlacionales  y lo explica a través de ejemplos  ( los alumnos asienten positivamente) PRF: quien tiene los estudios explicativos?AL: levanta la mano y comienza a leer… van más allá… (todos comienzan a hablar, la profesora  pide silencio , y se callan nuevamente ) AL (lee la síntesis de los 4 estudios) PROF: retoma la explicación y pregunta... ¿Y sobre los explicativos? PRF: JULIETA Y ROMINA ¿se entiende la diferencia entre cada uno de estos estudios ?  Al: … por ejemplo ¿Por qué los alumnos en el primer semestre tienen notas mas altas y en el segundo mas bajas?PRF: BIEN.. como lo explicarían AL: responde PRF: bien … terminamos acá en estos 4 y después copian la tarea del pizarrón AL: lee la síntesis y todos hacen silencio para escucharla.PROF: solicita a un alumno que se de vueltaPRF: ¿alguna pregunta?Al : en alguna investigación se pueden hacer los 4PRF: no necesariamente, a veces se puede otras no…PRF: copien lo del pizarrón me entregan los trabajos 1 por grupo para corregir    La profesora acomoda su escritorio, se sienta a completar el libro de temas mientras los alumnos copian.PRF: pide insistentemente el trabajo y charla con algunas alumnas. TOCA EL TIEMBRE… los alumnos salen saludando a la profesora. Los alumnos se ubican  en sus bancos en forma ordenada. -------------  La directora no pide permiso pero al retirarse agradece a la PRF.---------------------La PRF no pide silencio continuo hablando en tono alto.---------------        Había un alumno en el fondo escuchando un walkman -------------- Este grupo es líder……

lee

          
Los alumnos participan y responden animosamente …algunos, principalmente el grupo que leyó ese txt     A partir de esa consigna los alumnos se mostraron interesados …      

Pablo lee

     
Es importante señalar en esta instancia dos cosas: un grupo de alumnos se muestra interesado y participativo; otro grupo esta copiando tareas de historia porque en la última hora tienen examen, sin embargo también levantan la vista para prestar atención a algunas cosas… ----------- 

AGUSTIN  lee

      
AL del fondoLa profesora hace señal de silencio, no haciendo caso a los comentarios de los alumnos del fondo y tratando de escuchar y darle atención al grupo que esta leyendo.    A partir del ejemplo el grupo del fondo participa animosamente, habla, comenta, propone …      

Al  lee

              

Al  lee

Al  lee la síntesis
                      
Los alumnos comienzan a conversar en un ruidoso murmullo. Algunos abren las carpetas y se ponen a trabajar.     Son muy pocos los que entregan el trabajo solicitado.

 

 

1.4.- Preparación de la primera práctica de residencia.

La preparación de las clases se realizo en función del programa que estaba dictando la profesora titular de la cátedra “metodología de investigación”, con el fin de darle continuidad a dicha planificación.

Para ello tuve en cuenta dos aspectos principales: generar interés en los alumnos a partir del tema que se propusiera y darle continuidad al programa desde el punto de vista de lo conceptual.

La construcción de esta practica implicó buscar material sobre metodología de la investigación, reverlo, dado que si bien por mi especialización profesional (licenciada en Sociología) este es un tema que trabajo y pongo en practica frecuentemente, el conocimiento se automatiza  y es necesario revisar conceptualmente la teoría a fin de que la transposición didáctica sea correcta, y genere en el alumno el aprendizaje apropiado y no desvirtuado.

Por ello debí buscar en carpetas de mi carrera, en libros y manuales material para poder realizar un recorte de lo que iba a dar en esas clases de practicas.

Es importante señalar que fue un arduo trabajo dado que la materia es conceptualmente muy técnica y hasta abstracta y la elaboración de las planificación como de las actividades tuvo que ser pensada en función de los destinatarios… “alumnos de 17 y 18 años en el mes de noviembre, a punto de finalizar el ciclo de polimodal”…

1.5.- Memoria de las escenas de intervención docente.

 Dada las características de la materia y la características de los alumnos la intervención docente fue planteada de la siguiente forma , se realizo en un primera instancia una revisión de los saberes previos , haciendo principal hincapié en los visto en clases anteriores para ello se apeló a lo recordado y a la carpeta abierta ; luego se realizo un introducción explicativa del tema a trabajar en clase , los aspectos conceptuales de relevancia, acompañando dicha exposición con un esquema conceptual en el pizarrón , el cual debía ser copiado en las carpetas e inmediatamente se entrego material para que trabajasen en grupo , no mayor de cuatro alumnos, para aplicar en forma practica lo visto desde el marco teórico expuesto.

Luego para cerrar la clase se propuso que cada uno de los grupos comentara al curso sus conclusiones

LOS RESULTADOS… el trabajo grupal permitió que la llegada a los alumnos fuese mas concreta, dado que en la resolución de las consignas los chicos apelaron a la consulta permanente, lo que hizo que fuese totalmente interactivo mi trabajo como docente con los alumnos, y a partir de las exposiciones de las conclusiones de cada grupo se generaron instancias de debate  interesantes… 

2° APROXIMACIÓN

SOBRE LOS SENTIDOS O SIGNIFICADOS CON LOS QUE SE PRESENTA LA PRÁCTICA REMEMORADA SEGÚN EL PRACTICANTE A PARTIR DE LA RECONSTRUCCÓN DE LA EXPERIENCIA DESDE EL RECUERDO

¿QUE FUE LO SIGNIFICATIVO QUE ME QUEDO DE ESTA PRACTICA?

1º) Tal como se detalló anteriormente los  contenidos a desarrollar eran netamente técnicos y abstractos…Formulación de distintos tipos de hipótesis” y “Construcción de variables con sus respectivos indicadores” ello implico que tuviese que pensar “CREATIVAMENTE” la estrategia de enseñanza, lo cual fue todo un desafio.

En esta instancia busque materiales que tuviesen significación psicológica para los alumnos  y a partir de los cuales ellos pondrían en practica la teoría, esos materiales se basaron principalmente en trabajos de investigación sobre “las problemáticas actuales que preocupan a  los jóvenes” Esta postura implicó que la interacción entre docente practicante y estudiantes fuese positiva, dado que se generaron debates , aparecieron posturas enfrentadas lo que las investigaciones decían , es decir ellos tomaron una actitud critica frente al texto , la comunicaron y paralelamente fueron asimilando contenidos conceptuales y prácticos de por ejemplo : cómo hipotetizar, cómo observar y construir variables dentro de un tema de investigación , para lo cual consultaron permanentemente … un aspecto importante y valioso que surgió fue que se posicionaron con actitud critica dado que los temas trabajados fue alcoholismo, violencia, etc.  y en lo personal pude escucharlos , y observar su visión de estas problemáticas … esta escucha para ello fue valiosa dado que en un determinado momento manifestaron…”el problema es que a nosotros nadie nos escucha….ni siquiera en la escuela que es el lugar donde estamos todos los días “ 

3° APROXIMACIÓN:

RESUMEN DE LOS APORTES BIBLIOGRÁFICOS SUGERIDOS POR LA CÁTEDRA PARA ESTA INSTANCIA.

  Como aporte bibliográfico para los alumnos, se entregó un texto sobre hipótesis y luego para trabajar en los prácticos de les entregaron fragmentos de una investigación del instituto Gino Germani realizados por KORNBLIT, Ana Lía; MENDES DIZ, Ana María; ADASZKO, Dan. Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jóvenes. Un estudio en jóvenes escolarizados en el nivel medio de todo el país. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2006 (IIGG Documentos de Trabajo, Nº 47). Disponible en la World Wide Web: <http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/DT/DT47.pdf> ISBN 950-29-0912-7. Respecto al material utilizado para preparar las clases se utilizó el  libro “ Metodología de la Investigación “ de Sampieri, Roberto de la  Editorial McGRAW-HILL .

En cuanto al aporte realizado por las tutoras para esta ésta instancia de elaboración y diseño de las prácticas, este fue a partir de su experiencia más que desde lo específicamente teórico.  Ya que esto último, lo teórico, fue visto durante el transcurso del dictado de los talleres de “Didáctica General” por la profesora Nora Llaver instancia en la cual se nos entrego un cuadernillo de trabajo denominado “Problemas de la didáctica y su relacion con la Formación Docente”;   y  “Didactica Disciplinar” dictado por los profesores Gladis Schiaroli, Patricia Pessino, Oscar Reale, en el cual el Cuadernillo de trabajo fue: “Para qué, qué y como enseñar Ciencias Sociales”. Es importante destacar que para poder realizar las prácticas debíamos tener ambos talleres aprobados, lo cual supone ya contar con un bagaje teórico relevante en cuando a la didáctica.    

4° APROXIMACIÓN:  RETORNO SOBRE LAS CONSIGNAS A PARTIR DE DOCUMENTACIONES OBTENIDAS SOBRE EL PROCESO DE LA PRÁCTICA.  

OBSERVACION INSTITUCIONAL (ESCUELA – DOCENTES Y AULA)  

La observación institucional la desarrolle de forma paralela a la observación de clases y prestando especial atención a aquellos comportamientos institucionales y de los actores que componen la comunidad educativa, cada vez que fui a la escuela a dar mis clases de practica, ya que considero que en un solo momento no se pueden encontrar demasiadas pistas de cómo funciona una institución. La mirada antropológica  implica “mirar con ojos de extraño” y saber que cuando llegamos somos extraños, por lo tanto los comportamientos de los actores muchas veces se distorsionan ante la presencia de ese “extraño”, a medida que nos hacemos parte del lugar nuestra presencia se naturaliza en ese entornos y es en ese momento donde el investigador debe mirar  con “extrañamiento”. Creo que esto me sucedió. Quisiera señalar que no me nutrí para este trabajo de las entrevistas personales a los actores sobre aspectos institucionales, sino que utilice como herramientas la “observación participante” y “no participante” y el “dialogo informal con algunos de los actores”   , los tiempos eran ajustados, pero esta herramienta ha sido útil. 

            HIPOTESIS INTERPRETATIVAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL 

  • Respecto del análisis de las tramas institucionales operantes, roles y los vínculos se puede manifestar que el rol de la autoridad escolar está bien definido , la directora cumple con un rol perfectamente visible , no desde el ejercicio de un autoritarismo sino mas bien de el cumplimiento en las funciones que les compete a cada uno de los actores, no se perciben fracturas en cuanto a las relaciones intersubjetivas sino una disidencia en cuanto al abordaje de lo pedagógico y su relación con los alumnos,  entre aquellos profesores mas antiguos dentro del establecimiento y quienes tienen un periodo mucho menor en el ingreso al mismo. Para seguir refiriéndome al rol del director y su vinculo con los alumnos y su percepción de la educación quisiera destacar dos eventos y comentarios que he considerado relevantes: 1º) un comentario realizado por la directora …gracias al trabajo y compromiso de los alumnos hemos conseguido el terreno propio para la construcción de la escuela , hay que reconocer que son muy buenos chicos, muy comprometidos”…; 2º un acontecimiento observado … cuando los alumnos ingresan en la mañana es la directora quien los recibe, están todos formados en el patio y con sumo respeto escuchan las palabras de la directora quien se refiere en primer lugar a saludarlos y desearles que tengan una buena jornada en paz, posterior solicita que ingresen a su curso y los alumnos en orden y respeto asisten a la solicitud de la misma , momento también en el que están presente todos los profesores de la primera hora ..-
  • En cuanto a la fractura institucional que se puede percibir, esta se relaciona al espacio físico, ya que como se expreso anteriormente la escuela no es adecuada dado que los alumnos no cuentan con el espacio presente de recreación , esto se puede ver con una simple mira de lo que sucede en el recreo por ejemplo: no se encuentra fácilmente el quisco, no existe un espacio o patio abierto, y los alumnos se “amontonan” en la escalera que conduce del primer piso a planta baja de ambos lados por lo que espacio para bajar es casi nulo , es allí en esa escalera donde se charla , se comenta, se observa , se empuja , en definitiva donde se da el espacio de socialización juvenil que tiene los alumnos dentro de la escuela.
  • En cuanto a la organización del trabajo educativo se da una disidencia en el abordaje del proceso de enseñanza aprendizaje entre los profesores de mayor antigüedad dentro del establecimiento y los de menor antigüedad, según lo expresado por la directora, pero en cuanto a la forma de desarrollar la tarea educativa la exigencia en el cumplimiento de horarios es rectora de el desarrollo de responsabilidades.
  • Por ultimo en cuanto a los rasgos más notables que presenta la cultura  del establecimiento, la exigencia en el cumplimiento de la tarea de cada uno de los actores , la presencia de factores pertenecientes a la cultura juvenil en las aulas, por ejemplo la utilización por parte de los alumnos de “mp3”, celulares, comentarios respecto a la actividad extraescolar de diversión , el interés por las problemáticas de la juventud mas que por los contenidos conceptuales, la presencia del adolescente en la escuela se percibe desde la vestimenta , las banderas colgadas en las aulas y los grfittis pintados en las paredes exteriores de la escuela. La escuela absorbe una población diversa, en cuanto a los lugares de origen de donde provienen los alumnos pero la misma tiene  como desafío y visón por parte de la dirección el reconocimiento de esta situación y la acción de trabajar en pos de la integración social.
  • Por ultimo en cuanto a los puntos de urgencia que presentan el funcionamiento y las condiciones institucionales, el expresado, observado y manifiesto en la concreción de la edificación de un espacio propio para desarrollar su función educadora.  

Por ultimo quisiera señalar que es plausible y posible que falten muchos datos, mas información, pero dado los tiempos el análisis institucional ha sido realizado en función de lo observado en primera instancia, seguramente para conocer e inferir mas sobre la cultura institucional de establecimiento habría que ahondar mas en cada uno de los detalles, pero en función de los objetivos propuestos para este taller este trabajo se ha realizado con suma responsabilidad y seriedad. 

Experiencia de observación de clases.

La observación de la clase fue una instancia muy interesante dado que sin ella , seguramente , mi propuesta pedagógica de enseñanza hubiese fracasado , porque esta instancia de aproximación al curso como observador me permitió conocer , superficialmente, pero no por ello poco relevante, a los alumnos, entender sus códigos de comunicación, su lenguaje , focalizar y dar cuenta de momentos que señalaban algún problema de relacion  entre pares, ver como se podían establecer limites sin que ello generara oposición o enfrentamiento, etc.

Que quedó de esa experiencia? Principalmente que muchos chicos “están en otra”, otros tienen las “pilas” puestas en aprobar materias. Que un pequeño grupo mientras utiliza el horario de la clase para hacer cosas o de la próxima materia o completar lo de la materia anterior. Que responden y participan siempre y cuando lo que se les propone les interese mas allá de lo importante que sea o no saber de ese tema.



[1] SCHLEMENSON Aldo, Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Capítulo 2. “Dimensiones relevantes para el análisis organizacional”. Buenos Aires, Paidós, 1998 

 

  
 

0 comentarios