Blogia
NATALIA LUCERO

OBSERVACION INSTITUCIONAL de EGB 3

OBSERVACION INSTITUCIONAL de EGB 3

PRACTICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

OBSERVACION INSTITUCIONAL

ESCUELA Nº 4-103 HUMBERTO CASIVA

Lic. Natalia Lucero 

La escuela nº 4-103 Humberto Casiva esta ubicada en el Barrio 12 de Junio, en la dirección Las Águilas y Antártica Argentina; del Departamento de Las Heras.

A esta escuela asisten alumnos cercanos a la misma, ya que por la ubicación geográfica no tiene demasiada comunicación en cuanto a lo que se refiere a medios de transporte que la vinculen con otras zonas del departamento, esto hace que los alumnos sean “vecinos de la escuela”, si bien no esta alejada del centro es una escuela de barrio.

En cuanto al contexto social y económico en el cual esta está inserta, en términos de la directora… “a esta escuela asisten alumnos pertenecientes a clase media baja y clase media empobrecida…” los alumnos son hijos de trabajadores municipales, comerciantes de la zona, administrativos, cuentapropista, etc. Es importante señalar que esta escuela no esta dentro del mapa de “zona roja” de la dirección general de escuelas por lo que no es considerada una escuela urbano marginal, esto también se percibe al observar las características en cuánto a comportamientos, vestimentas , formas de relacionarse por parte de los alumnos.

Desde lo cultural se pueden realizar algunas inferencias (subjetivas) a partir de observar los comportamientos, el lenguaje, de los alumnos tanto en el recreo como dentro  de las aulas. En una primera mirada, se percibe una diferencia en lo que se refiere al mundo de la vida , entre hombres  y mujeres; es decir los varones tienen comportamientos acordes a lo esperable para la edad ( por ejemplo en 8vo), juegos, comentarios, chistes… distinto en el caso de las niñas, en este grupo, el mundo de la vida es percibido y asumido desde otra mirada, charlas sobre chicos, distanciamiento e intolerancia hacia el varón, desinterés, utilización de un lenguaje irónico hasta por momentos agresivo, un continuo “llamar la atención” en el comportamiento como en el modo de vestir,  es decir se percibe una desvalorización implícita respecto a los parámetros de lo femenino, una constante referencia a la “sexualidad” y una actitud dura frente a lo cotidiano, talvez propia de sus orígenes socioculturales , sus relaciones familiares, y a como se percibe el rol de la mujer en esta comunidad.

En una charla que se tuvo con la directora de la escuela, María Isabel Pérez,  nos comentó acerca de los Lineamientos políticos  que enmarcan actualmente las prácticas institucionales en este sentido hizo una referencia en primera instancia a su ingreso en el año 2005 expresando… “hoy la escuela es otra escuela, totalmente distinta a cuando yo llegué…pero los alumnos, las familias son las mismas…”; “…Acá ya no hay vandalismo, lo erradiqué…”. Considero que esta afirmación marca un lineamiento político institucional y las características del director de forma muy clara… “Orden y respeto”…, el cual se percibe apenas se ingresa al establecimiento. Siguiendo con la entrevista a la directora, cuando se le preguntó sobre la historia  de la institución, sus orígenes y sus etapas, ella comentó que la escuela tiene 20 años, y en su  primera etapa funcionaba como escuela secundaria, dentro de una escuela primara a la noche y receptaba alumnos de los barrios Municipal, 12 de Junio y SMATA. En el año 1999 se cambiaron al actual edificio en el Barrio 12 de Junio , y en el año 2005 ingresa como directora al establecimiento.

Actualmente la escuela cuenta con cuatro  octavos (8vos) y cuatro novenos (9no) de EGB 3 que funcionan en el turno mañana. En el turno tarde funciona el polimodal con tres 1º años, dos 2º años y dos 3º años.  Además tiene dos nodos de terminalidad exitosa, los cuales han dado muy buen resultado.

Un dato significativo es que ella expresó que no conoce mucho respecto a la historia de la escuela dado que hace muy poco que esta allí y los docentes tienen una antigüedad en el establecimiento de dos años en su mayoría. Otro dato significativo es que se puedo inferir, a partir de la entrevista, que para la directora la historia que cuenta, es la que  comienza con su ingreso al establecimiento.Respecto al proyecto de la escuela y a las ideas  fuerza que la animan, podría decirse que el proyecto de la institución actualmente es el proyecto de la directora para esa escuela. Una escuela sin vandalismo, donde se respetan las normas,  donde el logro del proceso de enseñanza aprendizaje es el principal objetivo, pero sin olvidar el contexto y los alumnos, donde la comunicación es visualizada como el eje de articulación principal para el logro del tal objetivo.  

Por ello considero que no es casual el proyecto que esta en marcha que es “Una Radio” dentro de la escuela donde son los alumnos quienes están encargados de hacer los programas, la idea de este proyecto es salir a la comunidad para ello están esperando la donación de una antena por parte del municipio. También  tienen como proyecto en ejecución la construcción de una pagina WEB de la escuela realizada integralmente por los alumnos. Además de del funcionamiento del proyecto de terminalidad exitosa proveniente de la DGE.

En cuanto a la estructura organizativa de la escuela  ésta está organizada en dos turnos.

El edifico es un edifico nuevo, muy bien conservado y cuidado, en el hall de entrada hay plantas una cartelera con información para los alumnos y los padres, y carteles de programas de prevención.  El edificio tiene dos plantas y dos patios abiertos, con galería.

La secretaría, la sala de profesores y la biblioteca se encuentran en la galería central al lado del hall de entrada. La dirección esta en un espacio un poco escondido, ubicación que la directora considera poco funcional, porque “…no es visible y no tiene visibilidad…” como así también cree inconveniente la existencia de dos patios dado que le implica…no tener un control de todos los alumnos en los momentos de recreo...Considero que es importante señalar algunos rasgos de la escuela que me llamaron la atención en cuanto a su funcionamiento en relacion a la infraestructura y en consecuencia a las condiciones laborales y de trabajo que  ésta ofrece: 1º) la sala de profesores es una sala muy amplia, muy iluminada , con un gran mesón y muchas sillas , ésta está vinculada con un puerta a la sala de dirección y a la secretaría, en sus paredes hay pegada innumerable información para los docentes, por ejemplo: la pared Norte tiene pegados afiches que contienen un esquema del PEI, los proyectos desarrollados en la escuela y un gran afiche con un listado de todos los libros disponibles en la biblioteca; en  la pared Sur hay cuadros de San Martín, Sarmiento y otros ; en la pared Oeste hay un pizarrón con notificaciones para los docentes , por ejemplo …Sr. docente recuerde que…., documentos del SUTE (infaltables en las escuela) y sobre el pizarrón un reloj de pared; en la pared Este se encuentran afiches con histogramas del rendimiento de los alumnos por curso y por materia, estos histogramas tienen una discriminación relacionando rendimiento por curso , por materia y por  sexo. La secretaría esta dividida en dos espacios , una oficina chica pero muy acogedora donde se encuentra la secretaria y un sala vinculada, más amplia donde hay una mesa con sillas, plantas , una fotocopiadora, etc., y es donde la secretaria atiende a los profesores, a los alumnos , también este espacio es utilizado por la directora para atender al público en general. Siguiendo el recorrido de la galería central nos encontramos la biblioteca, esta cuenta con una bibliotecaria, siempre están las puertas abiertas y funciona como un lugar de encuentro de docentes, de celadores, siempre hay algún alumno trabajando. Es importante destacar que mas allá de ser un lugar en el que siempre hay alguien, también siempre hay silencio.

En la biblioteca encontramos, en la sala mayor tres paredes norte, sur y oeste llena de libros , perfectamente ordenados, por temática , por materia, en la pared este se encuentra el televisor ya instalado , la video , el sonido, en el centro están ubicadas varias mesas con sillas  y sobre el centro y hacia el norte, están las computadoras; en una sala menor dentro de la biblioteca esta la oficina de la bibliotecaria , allí están los mapas, hay esculturas y trabajos que han realizado los alumnos y también está todo el material didáctico. En la entrada hay un cartel que invita a los alumnos a hacerse socios de la biblioteca, informando  los horarios, los requisitos y el valor del arancel de cooperadora. También hay un cartel que informa el lugar y los días en que esta el equipo de orientación  y de apoye escolar.

En el patio en los recreos siempre se ven  a los preceptores dialogando con los alumnos, grupos de chicos dialogando o jugando, existe un clima normal dentro de la escuela.La presencia fuerte de la directora, su personalidad marca un rol de director visible, pero más allá de esa visibilidad el cumplimiento de sus funciones es visible.

Desde la dirección hacia abajo y observando la escuela en su funcionamiento podría decirse que los roles y las funciones están bien distribuidos. No se percibe la existencia de conflictos internos entre los docentes, tampoco con la directora.

En la sala de profesores, en el horario del recreo, todos lo profesores se encuentran tomando un café, dialogando, los que terminaron de dar su clase  y los que están por entrar, podría decirse que es un espacio de encuentro en la mañana de esos profesores.

En cuanto a la relacion entre los alumnos, según la directora dentro de la escuela se ha tratado de eliminar las peleas, si bien existen se ha disminuido el nivel de conflictos, estos generalmente vienen originados desde el contexto exterior. Pero es importante señalar que en la observación áulica estos conflictos se perciben y se dan entre los sexos, las mujeres enfrentadas a los varones, estos últimos subestiman a las chicas, mantienen un discurso “machista” y las mujeres frente a esto adoptan una conducta por instantes sumisa y a momentos de agresión verbal , podría pensarse que se relacionan de acuerdo a modelos culturales de acuerdo a su logar de origen , del rol de la mujer y del hombre A partir de ello que podría inferirse que la frase de la directora “he erradicado el vandalismo y las conductas violentas”… funciona como una pantalla frente al reconocimiento de la existencia de la conflictividad social que se “cuela” en la escuela Casiva, ya que estas conductas no se han erradicado de los alumnos sino que simplemente en la escuela “no se permite”

En cuanto a la fractura institucional en términos de la directora es el espacio, pero esto, mas allá de ser una fractura puede pensarse también como una pantalla que esta utiliza dado que lo que el espacio fractura es la posibilidad de “ un control absoluto del funcionamiento de la escuela” al estilo “panóptico” .

Los alumnos que concurren a la escuela son adolescentes de clase media baja, en cuanto a sus caracterizas estas son propias de dicha clase en la actualidad, su forma de vestir es propia a la edad, no utilizan uniforme sino que cada uno va vestido a su manera. Las relaciones entre ellos es propia de un determinado modelo cultural, es muy frecuente relacionarse con golpes, gritos, ya sea entre varones y entre mujeres, la utilización de un lenguaje escaso, el desinterés en la mayoría por lo que tiene que ver con lo educativo propiamente dicho, se percibe en el patio y en las aulas. Sus preocupaciones son las relaciones y los temas de conversación son lo “extraescolar” (las novelas, el partido de fútbol principalmente). 

En cuanto a las características de los docentes y preceptores de la institución, estos reconocen la situación y los aspectos socioculturales que definen a los alumnos, son en su mayoría flexibles, pero también exigentes, es importante señalar que un número de docentes, son profesionales de las ciencias sociales.  Y la preocupación que gira en torno a ellos es tratar de lograr que los alumnos se “incentiven con lo educativo”  y “escucharlos”.

El punto de urgencia y preocupación que presenta la institución es la deserción en 3º del polimodal, es decir aquellos chicos que tan solo faltándole unas materias,  no se presentan a rendir y por lo tanto no logran la obtención del titulo secundario. Otra de las preocupaciones institucionales es que en la zona hay tres esuelas secundarias que ofrecen la misma modalidad y esto implica una sobre oferta para la región, y limita la posibilidad de que los alumnos de la zona puedan elegir otras orientaciones que sean de su interés.   

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA ESCUELA 

 Modalidad de la escuela: Economía y Gestión de las Organizaciones . Orientación en comercio Exterior

Modalidad  en la que se inserta la materia en la que realicé la práctica.

Modalidad: EGB 3

Materia: Historia y Formación ética y ciudadana

Área: CIENCIAS SOCIALES

Proyecto Curricular de la escuela.

La escuela organiza la propuesta curricular coordinando las por áreas la propuesta para el PEI. Los profesores planifican en función de lo prescripto y lo coordinado en reuniones de áreas.

Es importante señalar que en la sala de profesores esta expuesto de modo grafico, mediante esquemas en Proyecto Institucional.   

La planificación del espacio curricular en dónde realice las prácticas fue realizado bajo la metodología anteriormente señalada.

La vinculación con el proyecto curricular institucional y el programa de la materia cuenta con un enfoque de la historia como proceso social, esta visión de la historia también se debe a que el profesor que dicta la materia es un sociólogo.

La materia se dicta los días martes (9.15 – 10.35), jueves (9.15 -10.35) y viernes

En cuanto a la disponibilidad de bibliografía, material didácticas como mapas, video, globo terráqueo es importante señalar que la escuela cuenta con una biblioteca muy completa, esta siempre abierta y además para el caso de las fotocopias existe una fotocopiadora en secretaría que puede ser utilizada,  por lo tanto no se visualiza, este aspecto como una limitante en el proceso de enseñanza – aprendizaje sino por el contrario un opción que los profesores deben aprovechar.  

El rasgo mas saliente que encontré en la escuela y que considero que habla de su cultura institucional, las relaciones y el funcionamiento del mismo es el nivel de COMUNICACIÓN existente, expuesto en carteles, en afiches en la sala de profesores, en la cartelera de entrada, en la biblioteca y también en el curso ya que se puede visualizar en la pared opuesta al pizarrón, un pizarra de madera en donde los alumnos pegan notas, escriben grafitos, comentarios, nombres, tallan… es decir existe un espacio para la comunicación  y este se hace visible.     

0 comentarios