Blogia
NATALIA LUCERO

6° APROXIMACIÓN: COMPARACION Y ANALISIS DE LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS

6° APROXIMACIÓN: COMPARACION  Y ANALISIS DE  LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS

6° APROXIMACIÓN: COMPARACION  Y ANALISIS DE  LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS

COMPARACION  Y ANALISIS DE  LAS CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADOS

PRODUCCIONES ELABODADAS DESDE LA MEMORIA(2° APROXIMACIÓN)RECONSTRUCCIÓN DESDE LA DOCUMENTACIÓN OBTENIDA (5° APROXIMACIÓN)
El contenido escolar desarrollado en el aula del ciclo EGB 3 
Desde la memoria, en cuanto al contenido principalmente el conceptual, surge como primer recuerdo la ansiedad de pensar como hacer para enseñar muchas cosas, todas importantes, y como hacer para que no cayesen en “saco roto”, no olvidarnos de nada…! Para que aquello que íbamos a enseñar fuese tan interesante para los alumnos como lo era para nosotros. Desde la documentación obtenida pude ver que el docente debe pensar arduamente, trabajar un cúmulo muy importante de material, información y de posibles actividades para lograr que queden en las carpetas, solo  aquellas cosas “básicas” que los alumnos deben saber, o mejor dicho aquello que no pueden “no saber”. Y realmente hay que trabajar aun más arduamente para que a los chicos les interese conocer algo más de lo que tradicionalmente  enseña la escuela.
La interacción entre el docente practicante y los estudiantes. 
Desde la memoria, el recuerdo la interacción con los “chicos” fue muy buena, cabe señalar que mi temor mayor era no lograr comunicarme con ellos, no poder trabajar en condiciones que favorecieran el proceso de enseñanza aprendizaje, por suerte pude sortear  ese temor y logre mis objetivos propuestos: cumplir con lo planificado, lograr la participación de los alumnos en las actividades y construir un buen clima en el aula. A partir del análisis de la documentación pude observar que implementé múltiples y variadas estrategias, ello implico que los alumnos en algún momento se “engancharan” con la clase, en función de aquella actividad que le fuera significativa, le gustara y considerara interesante. Y dado que pudieron participar y comprender los temas trabajados y la relevancia de ellos , no hubo ninguna objeción cuando se planteo que copiaran en sus carpetas lo escrito en el pizarrón  
La inserción en la escuela y el aula del practicante
En cuanto a la inserción en la escuela como así también en el aula como se ha señalado anteriormente y con mayor profundidad esta fue totalmente positiva, no se registró ninguna dificultad y realmente mis expectativas fueron ampliamente  superadas. 
La práctica docente
Desde el recuerdo las practicas fueron “lindas” me posibilitaron implementar muchas estrategias, modos de abordar el aula y la institución, formas de acercarme a los alumnos, escucharlos y entenderlos desde su lugar, y trabajar con herramientas que adquirí durante el cursado del profesorado. Me sentí preparada, y con una mirada hacia la educación y la tarea de enseñar distinta a la que tenía antes de cursar esta especialidad. Desde la reconstrucción de la documentación obtenida encontré la complejidad de este trabajo, me di cuenta de que no es sencillo, percibí que la metodología de investigación acción se pone en práctica cada vez que preparamos una clase, cada vez que elegimos un tema. Y que la actividad de estudiar no es solo del alumno, el docente es quien mas debe trabajar en ello para ofrecerles a estos lo mejor, con la mejor calidad posible. y no solo se debe trabajar, estudiar sobre el tema que se va a dar , sino también  sobre pedagogía, psicología, etc. Observé que el éxito o fracaso del proceso de enseñanza – aprendizaje es tanto del alumno como del docente y que es totalmente evitable si se evita caer en la IMPROVISACION, aunque este camino sea el mas largo estoy segura que es el camino del éxito escolar.

0 comentarios